martes, 24 de enero de 2012

"POMPAS EN PRIMAVERA"

                                                            




Un colega me telefoneó para contarme que su madre había fallecido y puse rumbo al tanatorio. La noticia me sorprendió cuando salía del Hospital Universitario donde me han seleccionado como cobaya humana. Si paso los preliminares (…) formaré parte de un experimento farmacológico . Un remedio para el dolor que provoca una enfermedad como la fibromialgia puede ser la Coenzima Q10 ¿Eso no era una crema para la cara? Da lo mismo. La vida es bella.
Cuando llegué al sitio me recibió con un apretón de manos un investigador y me explicó un poco el asunto. Si decidían elegirme  habría dos opciones:  tomar la CoQ-10 , o bien placebo. Le escuchaba como la que oye llover preguntándome si detrás de toda esta investigación no se encontraría un laboratorio farmacéutico. El tipo  me hizo un test y luego me envió con su compi, un  psiquiatra   de los que  saludan con un aflojón de mano y hacen tests más heavys (qué corajeee me da de la gente que da la mano floja). Cada vez que  rellenaba casillas con mis respuestas, el doctor sacaba la lengua y la apretaba contra el  lado izquierdo de su mandíbula. Como mucho, tendría 28.

-          ¿ A veces siente que todos a su alrededor la vigilan?
-          No.
-          ¿Tiene la impresión de que están conspirando contra usted?
-          No lo sé, pero por si acaso, he cambiado de banco.
-          ¿Oye usted voces?
-          ¡ Anda ya hombre, qué voy a oír voces...!
-          ¿Nota a veces la presencia de seres extraños a su alrededor?
-          ¡Noo…!
-          ¿A menudo tiene la sensación de que la están persiguiendo?

Ahí estuve a punto de decirle que sí, que me he sentido perseguida. Que todo comenzó un día que fui al Carrefour con la niña, y vimos el careto de Belén Esteban pegado en el sostén de un montón de sartenes y cacerolas. Y  que luego fue en un centro comercial, en una tienda de zapatos con muchas cajas con la jeta de la susodicha, y,  que para evitar que la cosa llegara a mayores cambié el Carrefour por el Mercadona y tomé vacaciones indefinidas de los centros comerciales. Y que al parecer mi terapia funcionó, porque no la volví a ver.
-          Pues no. No tengo la sensación de que alguien me está persiguiendo.
50 preguntas más tarde, me despedí con una sonrisa y me atreví a sugerirle -  de buen rollito - que cuando ofreciera su mano, la estrechara con firmeza, que daba cosica cuando una la notaba como un pez muerto. Él me despidió diciendo (con la boca chica)  que aceptaba la sugerencia, pero en la mirada que me endiñó iba escrito con  mayúsculas :
-          ¡TE ACABAS DE QUEDAR FUERA DEL EXPERIMENTO!
A mi primo le quedan algunos telediarios para aprender que  estar enfermo no es sinónimo de ser estúpido,  de la misma manera que ser bueno no es lo mismo que ser tonto, ni tampoco es igual:  Tejidos y novedades en el piso de arriba”  que  Te jodes y no ves nada, y encima te piso”. Es distinto.
 Un filósofo y amigo me dijo en una ocasión: “Contrariamente a lo que se cree, ser bueno no es ser tonto, lo que ocurre es que al bondadoso le cuesta lo indecible detectar la maldad y aceptarla como un mal que abunda en nuestro mundo. Y precisamente porque el bondadoso es quien más hostias se lleva, llega un momento en que aprende a protegerse, a protegerse del mal y a luchar por conservar su bondad, que es el tesoro más inestimable. Y ahí tienes ya a la sabiduría”.

¡Qué bueno cuando una  es capaz de distinguir la buenura  de la tontura y empieza a asumir cosas que antes le parecían imposibles de digerir! .  Como que el documental sobre  “la princesa del pueblo”  fuese líder de  audiencia  con la ayuda de servidora. Aluciné cuando vi  el deterioro  que había experimentado su rostro en  sólo diez años. Y  esa fue la última vez que engordé su share, y le perdí la pista hasta que vi su  foto pegada en las sartenes del Carrefur .
Cavilando de esta guisa  aterricé donde la sesión semanal fisioterapeútica . Mientras aguardaba mi turno me dio por  trastear  la propaganda  regada sobre la mesa camilla de la sala de espera. Escogí una revista médica. Fitoterapia, reuma, incontinencias (urinarias), alivios para el dolor de garganta... Sobre todo se  publicitaban medicamentos -  Frenadoles, lvicos, Paracetamoles  -  y  recalcaba que de comprar marcas blancas nanái, que las buenas son las que tienen denominación de origen.  Recorría las páginas pensando que con un poco de suerte encontraría  algo referente a  la Coenzima Q10. Me estaba  emocionando tela ... 

Total  - pensé -  si me eligen como cobaya no tengo nada que perder. Y no. No voy a profundizar en quién está detrás de todo esto, a  ver si va a resultar que las preguntas que me hizo el aspirante a  Castilla del Pino van a tener fundamento.
De todas formas  siempre queda la opción de recurrir al remedio infalible de mi amiga Tere. Cuando se la comen los dolores se toma un copazo de Canasta y se pone como un Longines. “Yo tengo mucha fe en el Canasta”, dice.

 Da gusto encontrar a gente que ve la botella medio llena. A veces la gente es feliz pero no lo sabe,  y deja de apreciar las cosas buenas que le suceden cada día porque vive anclada en el pasado y  convierte  hechos cotidianas, muchas veces fruto de elecciones personales, en un motivo de queja constante.  Es como cuando ignoramos la puesta de sol que cada día resplandece  en nuestro balcón hasta que  un accidente nos deja ciegos y nos percatamos de que nuestra verdadera ceguera acontecía  mientras teníamos vista.

-          Vete preparando, que te toca.

La voz de Petri - la  que lleva el cotarro de los turnos - zanja elucubraciones. Apuro las páginas que me quedan por leer del folletín y, cuando casi lo tengo ventilado,  algo me deja petrificada. Lo miro y lo remiro. Es una crema facial de alta cosmética con una fórmula a base de veneno de víbora. Debido al photoshop cuesta trabajo poner nombre a la modelo que la firma ha contratado como imagen, pero es  una mezcla entre la Presly y la Amy Winehouse. No sé yo… Entonces, caigo… ¡No me lo puedo creer! Es...  ¡Belén Esteban!. 

-         ¡ De verdad , Petri , que no puedo con mi vida !

A  punto de darme un síncope, mis  expectativas salían volando por la ventana y   los laboratorios farmacéuticos me atizaban otro zásentodalaboca. 

 No...no es igual ser bueno que ser tonto. Ni tampoco es lo mismo “Pompas en primavera”  que “Prima, ponte en pompas que voy de veras”. Es distinto.
El disgusto se esfumó cuando,  como un soplo de aire fresco, recordé  una de las enseñanzas con la que tuvo a bien ilustrarme  mi sabio y Filósofo amigo Paco el de la berza.  Decía, mi primo:
-          “Aprende serenamente a mandar a la gente a tomar porculo”.

Y en esas estamos...
De lo de mi colega y el tanatorio, ya contaré otro día.









Amanda Flores










9 comentarios:

  1. JA JA JA JA. Es que no puedo empezar de otra manera mi comentario. Como casi siempre: ¡Genial! Envidio tu sentido del humor y cómo sabes transmitir esa mirada irónica, casi perversa, a las cosas más cotidianas.

    Felicidades Silvia.

    ResponderEliminar
  2. Me alegro de arrancarte una sonrisa mañanera,Teresa. Yo envidio tu tesón y tu constancia. Y las pedazos de fotos que haces, y tu destreza con la informática, y ya no sigo. Gracias por tus palabras y por tu tiempo y felicidades por tu maravillos blog.Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Me parece muy divertido ..., no he parado de dar carcajadas mientras leía, y también genial escrito.
    Hay tantas cosas interesantes por la red, que cuesta asomarse a todos los rincones..., en este caso ha merecido...
    Ya nos contarás en que quedó la cosa..., habrá segunda parte...?, como ahora está tan de moda.
    Hasta pronto!!!

    ResponderEliminar
  4. Soberbio, me encanta lo que escribes... Te lo dice "zahoce"... ebanista de oficio y padre putativo del "mah grande". Y ten cuidao con la esteban, ¡que tiene mucha mala follá!

    ResponderEliminar
  5. Me encanta que hayas llegado a la carcajada,Maga.Muchas gracias por haberte entretenido en leerme.Es cierto que la oferta de la Red es bastante amplia :).Lo de la segunda parte,ya veremos,en todos los casos,lo importante es continuar...
    Un abrazo y hasta pronto.

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias, Zahocé. No sabía yo que la internete llegaba tan lejos.Gracias por leerme y, ya puestos, lo puedes compartir con el resto del belén (el del niño Hezú,no el de la esteban).Un beso.

    ResponderEliminar
  7. ....y Lavihe, que seguro que se troncharía de risa. El niño no debe, porque es un menor, pero como lo sabrás, lo ve todo! Un beso guapisima!

    ResponderEliminar
  8. ...traigo
    sangre
    de
    la
    tarde
    herida
    en
    la
    mano
    y
    una
    vela
    de
    mi
    corazón
    para
    invitarte
    y
    darte
    este
    alma
    que
    viene
    para
    compartir
    contigo
    tu
    bello
    blog
    con
    un
    ramillete
    de
    oro
    y
    claveles
    dentro...


    desde mis
    HORAS ROTAS
    Y AULA DE PAZ


    COMPARTIENDO ILUSION
    AMANDA FLORES

    CON saludos de la luna al
    reflejarse en el mar de la
    poesía...




    ESPERO SEAN DE VUESTRO AGRADO EL POST POETIZADO DE SIÉNTEME DE CRIADAS Y SEÑORAS, FLOR DE PASCUA ENEMIGOS PUBLICOS HÁLITO DESAYUNO CON DIAMANTES TIFÓN PULP FICTION, ESTALLIDO MAMMA MIA, TOQUE DE CANELA, STAR WARS,

    José
    Ramón...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias,José Ramón.Un cordial saludo.

      Eliminar

Gracias por LEER.