jueves, 19 de diciembre de 2019

DECÁLOGO + 1 DEL BUEN NO AMIGO






Muchas personas que poseemos el rasgo PAS, amén de arrastrar carencias afectivas, hemos sido terreno abonado para quienes han utilizado nuestra energía, empatía, o necesidad de afecto para su beneficio. La mala noticia es que, a menudo, cuando tomas consciencia de este matiz, ya has caído en las redes de todo tipo de depredadores, llegando incluso a compartir muchos años de tu vida con un narcisista; y también a entregarte en cuerpo y alma a relaciones de amistad unilaterales en las que solo tú pusiste la leña, las cerillas, el soplete y lo que hiciera falta para avivar un fuego que  los otros aprovecharon para abrigarse.
La buena noticia es que si no te resignas y decides emprender el viaje más difícil, el que va al interior de uno mismo, tu intuición te llevará a acoplar todas las piezas del puzzle que te mostrará el mapa de tu camino, y tu corazón será la brújula que te guíe hacia quienes verdaderamente merecen la pena comenzando por ti mismo.
Ayer, mi terapeuta bimestral me insinuó que tal vez he estado a la defensiva con algunas de las personas que, por elección propia, he ido dejando por el camino. Su insinuación se vino abajo tras escucharme. No se trata de estar a la defensiva, se trata de ir con cautela después de haber recibido palos de todos los colores por ingenuidad o exceso de empatía con los prójimos y prójimas que se han cruzado por mi camino. Y también, por qué no, por la necesidad imperiosa de estar alerta por mis circunstancias, que no digo que sean mejores ni peores que las del resto del mundo, sino que como refiero más de una vez, Cá uno es cá uno con sus caunás".
En nuestra charla abordamos también otros temas que remueven todo... 
Con respecto a las parejas narcisistas, ya diré en otro momento. En cuanto a los amigos (también pueden tener esta característica) que conviene tener más lejos que cerca se me ha ocurrido un decálogo del buen NO amigo. Hay muchas otras premisas que pueden ser incluidas en estas diez puntualizaciones fruto de mi experiencia y subjetividad, por supuesto. Ojito, que una no es el oráculo del pueblo, ni pretende ir dando lecciones de vida, ni está sujeta a las demandas sus “palmeros”, como se refirieron una una vez hacia mi honorable público. Hay quien no entiende que los que comentan o aplauden lo que escribe servidora son personas a quienes llega lo que escribo y también lectores fieles, que no es poco.  Gente y amigos de verdad que quedan fuera de este personal “Decálogo +1  del buen no amigo”.



DECÁLOGO + 1  DEL BUEN NO AMIGO

 1-     Si te usa, no es tu amigo  (el amigo ni te usa, ni te abusa).

 2 -  Si te teme, no es tu amigo (el amigo te respeta, no te teme).

 3-     Si te miente, no es tu amigo (si te miente una vez, te mentirá dos y tres...)

 4-     Si te envidia, no es tu amigo (el amigo se alegra de tu bien, no te envidia)

 5-     Si te omite ante “su mundo”, no es tu amigo ( tu amigo se enorgullece de ti, no te oculta).

 6-     Si carece de empatía, no es tu amigo (ni el de nadie).

 7-     Si huye cuando más lo necesitas, no es tu amigo (al amigo que huye, puente de plata...).

 8-     Si te da solo migajas a precio de caviar, no es tu amigo ( ni el cariño no se mendiga ni las migajas alimentan).

 9-     Si eres una opción y no una prioridad, no es tu amigo (no formas parte de un catálogo. Si te quiere, te dará el sitio que mereces).

 10-  Si te juzga, NO es tu amigo (el buen amigo te acepta tal y como eres, no admitas menos. Lo que se permite, se repite).

El + 1, es de Aristóteles, con un pensamiento que pone la guinda al No amigo. Una frase-decálogo de diez palabras que encierran todo un mundo. Dice así:

“El amigo de todo el mundo no es un amigo”


A mis amigos, a los de verdad, gracias por aceptarme, soportarme y tenerme en vuestras vidas. 

Hasta pronto.





2 comentarios:

  1. Gracias por poner en palabras algo que yo he sentido siempre y nunca me he atrevido a expresar o tal vez no he sabido como hacerlo.
    Un abrazo de una PAS como tú.
    Te animo a que sigas escribiendo, lo haces muy bien y tus palabras llegan al corazón porque es muy sencillo sentirse identificada contigo.

    ResponderEliminar
  2. Hola, Vinka, me alegra que te haya gustado, gracias por tus palabras. Te mando otro abrazo, pero me gustaría puntualizar que yo no me etiqueto o considero solo una PAS... Soy otras muchas cosas...El tener el rasgo PAS no me exime de ser una persona Alegre, Positiva, Tranquila, Con risas, Con llantos, Amiga, Escritora, Lectora, Paseadora, Viajadora, ¡y un montón de cosas más! Tener el rasgo PAS es solo una de ellas pero no prevalece ante ninguna. Ante todo soy Persona :) ¡Gracias de nuevo por tu comentario!

    ResponderEliminar

Gracias por dejar un comentario.