domingo, 14 de junio de 2020

A PROPÓSITO DEL CÁNCER




 Con todos mis respetos, insisto, con todos mis respetos, ya que hace cosa de un año hubo quien se sintió aludido/a y ofendido/a por una opinión, forma de pensar o dolor que expresé en una red social cuando falleció una compañera de colegio de la niñez, después de lucharlo mucho con el cáncer. Pasó que, en una página que creé en Facebook para esas antiguas compañeras con el fin de reunirnos algún día (y que no tuvo mayor trascendencia), durante el tiempo que duró mi larguísima convalecencia-confinamiento, algunas se limitaron a poner un "D.E.P." cuando leyeron que esa compañera, esa persona con la que habían crecido, había pasado por semejante trance y terminado su ciclo vital. Se me ocurrió, por aquello de la desmesurada empatía que manejamos algunos, que era yo la que se había ido a criar malvas y que era a mí a quien dedicaron el socorrido "Descanse en paz" y punto, mientras, quién sabe, leían las notificaciones de Facebook, en el curro, cagando, comiendo, o charlando con cualquiera de cosas banales,  personas con las que había crecido y compartido ese pilar tan importante como es la niñez y adolescencia. Manifesté mi contrariedad aduciendo que me parecía de poca sensibilidad poner un "D.E.P." a secas en una red social como despedida de, no solo una compañera de juegos, estudios o "fechorías" en aquel colegio de monjas, sino de alguien que pasó por una experiencia inenarrable como la que supone padecer y, digo bien, "padecer" cáncer. Hubo quien se molestó tanto porque expresé mi sentir que, después de décadas de lo que yo creía amistad, dejó de hablarme y hasta hoy; no me aceptaba tal y como soy, y a estas alturas de la película vivir en coherencia conmigo misma es innegociable para mí. Allá cada uno con su manera de pensar, yo sigo siendo fiel a la mía. Como decía al principio, con todos mis respetos, insisto, "con todos mis respetos" por si alguien se me ofende, he visto aparecer en Facebook después de una tregua temporal de lazos rosa o copia y pega referidos al cáncer, un texto que dice lo siguiente:


"La mayoría no, pero mi Familia y mis verdaderos Amigos lo harán. En honor a alguien que lucha contra el Cáncer o al que perdió la batalla . . 🎗️
Copia & Pega 💛"

Lo he visto en el muro de personas a las que profeso un profundo cariño, bellísimas personas que, de una u otra forma, han estado junto a quienes han vivido la experiencia del cáncer. También lo he visto en el muro de otras personas que, en lo que a mí respecta, más allá de dedicarme algún florido comentario - en algún post que colgué durante mi proceso - como si hubieran  estado conmigo a pie de cama, jamás se preocuparon, visitaron u ofrecieron su compañía, ni siquiera telefónicamente, cuando tanto lo necesité. Desde aquí les doy las gracias porque eso me ayudó a conocerlas mejor y a reconocer el favor que me hizo su no presencia.
En las últimas semanas, casi a diario, han fallecido algunas personas, conocidas o anónimas, que no han logrado superar al bicho... Ojalá no me afectara tanto, pero me afecta profundamente ver cómo se van quedando por el camino y estoy muy sensible y preocupada con este tema, sobre todo, por la situación novedosa que estamos viviendo con el covid-19, en la que están tratando telemáticamente situaciones que, a mi modo de entender, deberían ser presenciales y, que mucho me temo, van a dejar más víctimas por el camino que el propio virus. Yo creo que no se puede o no se debe hacer una revisión por teléfono a un paciente que ha tenido cáncer, o un problema de vesícula, digestivo, ginecológico o de próstata, es un suponer. Hay cosas que, en mi humilde opinión, merecen ser tratadas in situ pero, sobre todo, ser tratadas con un mínimo de respeto. Como el cáncer. A algunas personas que ponen en sus muros de Facebook textos tipo:

"La mayoría no, pero mi Familia y mis verdaderos amigos lo harán. En honor a alguien que lucha contra el Cáncer o al que perdió la batalla... (lacito rosa) Copia y pega (corazón amarillo)"

me gustaría decirles que la familia son los verdaderos amigos, los que sín ningún tipo de vínculo de sangre están a tu lado, los que te aceptan como eres y a pesar de cómo eres, los que no copian y pegan un texto en una red social, sino que te dedican el tiempo que pueden cuando más lo necesitas, los que te ayudan de verdad, en secreto, sin tanto bombo... También me gustaría decirles que no solo existen quienes están luchando contra el cáncer o quienes han perdido la batalla, sino que existimos los que hemos sobrevivido, algunos, contra todo pronóstico, y que me parece una tremenda falta de respeto la ligereza con la que muchos (ojo, no todos) se toman el tema del cáncer y "su manera de ayudar" al respecto.
Aprovecho para enviar un fuerte abrazo a los que nos queremos y respetamos tal y como somos.
La foto de la cabecera se la dedico especialmente a quienes están atravesando por la experiencia del cáncer. No tenéis que alcanzar las expectativas del resto, ni mostraros fuertes, débiles, felices, tristes o de cualquier otra manera. No tenéis que demostrar nada a nadie, solo cuidaros mucho y dejaros guiar por vuestra intuición y vuestro corazón. Ellos nunca se equivocan. Y a los que os dicen lo que tenéis que hacer como si fueran expertos en el tema, les podéis sugerir, a propósito del cáncer, que no digan, que hagan. Y sobre todo, que no den pasos, sino que dejen huella.

 Salud y Suerte 😉



El Diario de Amanda Flores. Todos los derechos reservados.All rights reserved. Tema Sencillo. Con la tecnología de Blogger.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar un comentario.